Pulseras de punto: el Tricotín

Aunque llevaba un tiempo viendo un aparatito simpático por las tiendas que sirve para tejer, no ha sido hasta hoy que me he decidido a comprarlo. Es el Tricotín, y sirve para hacer cadenetas de punto sin necesidad de agujas y que es útil para numerosas creaciones.
En un rato y sin tener ni idea, he conseguido hacer este par de pulseras o brazaletes:



Mi intención era probar con mi hija a ver si se apañaba con el tricotín, pero con 6 años recién cumplidos, creo que aún no es apropiado para ella. Aunque el manejo es sencillo, requiere de cierta precisión y paciencia. Ha estado encantada de elegir los colores de las lanas, los botones y de ver con detalle cómo transcurría la labor, mientras miraba, iba cosiendo unos mini botones en trozos de fieltro.

El tricotín lo hay de diversas formas y materiales. Yo he comprado éste, pero me ha gustado mucho uno que he visto de madera.



También los hay mecánicos con manivela, que van mucho más rápido.

Más adelante probaré con mis propios tricotines hechos con rollos de papel higiénico y palitos de helado. Me parecen de lo más práctico y baratito.

Materiales:

- Un tricotín.
- Lanas.
- Aguja gorda para los remates.
- Tijeras.
- Botones grandes.

Pasos a seguir:

- Yo seguí las instrucciones de este vídeo y me ha ido fenomenal. Os lo recomiendo: http://www.youtube.com/watch?v=XK1zic99oV4
- En el caso de la pulsera con el botón rosa, hice un ojal enrollando sobre sí misma la lana y luego cosiendo el extremo. Después en el otro extremo cosí el botón con la lana que nos sobra.
- En la segunda pulsera (con el botón marrón), até los extremos y luego cosí el centro de la pulsera a ese nudo, de manera que me quedasen dos vueltas. Sobre esta "equis", cosí el botón con los rabillos sobrantes de lana.
- Para cambiar el color de la lana, simplemente cortamos y unimos con otro cabo, haciendo un doble nudo fuerte. Cortamos los rabillos y procuramos que el nudo quede en el interior de la labor.
- Os recomiendo medir la muñeca y multiplicar el resultado por el número de vueltas de cordón que queremos. Esa será la longitud de nuestra cadeneta.


Pulseras de punto inspiradas en: http://tinyurl.com/qeo3emd


Parche monstruoso

Los vaqueros de Héctor ya andaban mal, con un agujerillo en la rodilla que cada vez iba a más gracias a la acción mecánica de un minúsculo dedo y al desgaste natural... Pensé: "me he quedado sin rodilleras de las de planchar..." Y con lo que a mí me gusta esto de Internet y todas las cosillas que se encuentran, busqué una solución un poco más original. Aquí está el resultado:




Materiales:

- Tijeras.
- Hilo y aguja.
- Retales de fieltro de calidad.
- Imperdibles.

Pasos a seguir:

- Damos un poco de forma al agujero del pantalón, sobretodo recortando los bordes para que no queden hilachos sueltos.
- Vamos cosiendo con hilo un pequeño dobladillo alrededor de toda la "boca" con la técnica del "punto atrás".
- Recortamos fieltros de forma circular para las ojos.
- Cosemos las pupilas con unas pequeñas puntadas.
- Cosemos los ojos al pantalón encima de la boca con puntada de "festón".
- Cosemos la dentadura por la parte de arriba a un trozo de fieltro de color rojo o naranja.
- La pieza roja más la dentadura, la fijamos por debajo de nuestro "agujero" con unos imperdibles, para que no se nos mueva. La vamos cosiendo intentando pasar por encima de las puntadas del dobladillo de la boca, para que no salgan muchas líneas de cosido.
- Esperamos pacientemente a que nuestro niño nos dé la oportunidad de coser ¡la otra rodilla!.



Parche monstruoso inspirado en: http://tinyurl.com/qx3zhtn

Collares con muelles de pinzas

En esta ocasión, vamos a a aprovechar los muelles de pinzas de la ropa que nos van sobrando de otras manualidades. Vamos a realizar unos collares con abalorios vistosos que podremos coleccionar.


Materiales:

- Muelles de pinzas de madera.



- Cuentas grandes y pequeñas.



- Hilo de plástico, cuerda u otro material.
- Tijeras.

Pasos a seguir:

- Abrimos un poco las patitas de los muelles y las introducimos por los orificios de las cuentas grandes.
- Ensartamos la parte del muelle por el cordel, y entre muelle y muelle vamos poniendo cuentas pequeñas como separación.
- Cortamos el cordel a la altura deseada y le hacemos un nudo.



Collares con muelles inspirados en: http://tinyurl.com/qh9z8yl

Máquina de hacer palabras Nº 2

Esta es mi segunda máquina de hacer palabras. Es bastante entretenida y a veces salen palabras divertidas o inventadas que nos gustan. Una ayudita más para las primeras etapas de la lectoescritura.

 

Materiales:

- El cartón de un rollo de papel higiénico.
- Papel de regalo.
- Rotuladores.
- Ordenador + impresora.
- Tijeras o guillotina.
- Plastificadora (opcional).
- Celo.
- Cuaderno.

Pasos a seguir:

- Envolvemos el cartón en un papel de regalo que no sea con muchos colorines. Doblamos los extremos del papel hacia dentro del tubo.
- Hacemos unas marcas en el tubo, a izquierda y derecha, señalando la línea donde se "construirá" nuestra palabra. Yo he pegado con celo una tirita de papel con las flechas dibujadas.



- Descargamos e imprimimos esta plantilla con tiras de letras: http://tinyurl.com/lulw8jy
- Si plastificamos las tiras, serán algo más duraderas.
- Pegamos las tiras por los extremos con un trocito de celo, ajustándonos lo que podamos al tubo, que nos quede con la holgura suficiente para poder rotar la tira e intercambiarlas por otras.
- Nuestra "palabra" debe formarse entre las flechas que hemos dibujado en el tubo.



- Si queremos palabras más largas o frases, podemos usar el canuto de un papel de cocina.
- Con papel y boli a mano, ya podemos ir apuntando todas las palabras que nos vayan saliendo.

Máquina de hacer palabras inspirada en: http://www.actiludis.com/?p=6649

Huevera numérica

Con esta huevera númerica, los niños practicarán el conteo, las cantidades, sumas y restas. Es muy práctica, les gusta y no puede ser más sencilla.



Materiales:

- Una huevera.
- Alubias o cuentas de madera.
- rotulador.

Pasos a seguir:

- Numeramos con el rotulador los huecos de la huevera. Podemos empezar por el 1. A mí me gusta empezar por el cero porque considero que es importante que se den cuenta de que el número cero existe aunque no podamos asignarle ninguna alubia.
- Se trata de ir rellenando los huecos con las alubias, introduciéndolas de una en una, mientras contamos en alto el número por el que vamos.
- Podemos rellenar dos huecos, vaciarlos a la vez sobre la mesa y contar cuántas alubias se suman. O poner sobre la mesa un número determinado de alubias (por ejemplo 10) y que las repartan entre los huecos.


Coches de carreras con pinzas de madera

Las sencillas pinzas que todos tenemos por casa son una herramienta muy versátil a la hora de hacer manualidades. En la entrada de hoy, os presento unos cochecitos de carreras muy vistosos con los que crearemos un juguete que los niños/as podrán compartir con toda la familia, haciendo carreras por el salón y pasándolo en grande.


Materiales:

- Pinzas de madera.
- Pintura/rotuladores.
- Corchos de botellas.
- Cola blanca.
- Papel continuo.
- Dado.

Pasos a seguir:

- Quitamos el muelle de la pinzas. Los muelles guardadlos, porque en breve publicaré una manualidad donde vamos a necesitarlos.
- Pegamos por el lateral con cola blanca las dos mitades de la pinza entre sí.
- Pintamos con temperas, acrílicos o con rotuladores nuestro coche y lo personalizamos como más nos guste.




- Cortamos lonchas gorditas de corcho con un cuchillo (mejor dejarlo en manos de un adulto) para hacer las ruedas. A mí me salían unas 8 lonchas por cada corcho.


- Pintar el canto de las ruedas y la parte central con un círculo negro.
- Pegar las ruedas a los laterales del coche.
- Dejamos secar bien y ya están los coches casi a punto para su primera carrera.
- Con un buen trozo de papel continuo, dibujamos el contorno de una pista de carreras. Podemos hacer varios tramos y pegarlos con celo.
- Pintamos una "Salida" y una "Meta".
- Dividimos la pista de carreras en tramos o casillas.
- Ponemos los coches en la Salida y vamos tirando el dado por turnos, avanzando las casillas que nos indique el dado. Tenemos que llegar a la meta con el número justo. También podemos inventarnos las reglas que queramos.
- Si hay niños muy pequeños, es más práctico no hacer muy larga la pista. Ellos prefieren jugar muchas partidas y tener muchas posibilidades de ganar, a jugar sobre una pista muy larga pero menos veces.


Como la pista es bastante inestable, creo que voy a mejorarla haciendo tramos cortos, plastifícándolos y que ellos puedan construir sus propias pistas uniéndolas mediante velcros en los extremos.

Coches de carreras inspirados en el libro "Manualidades en 5 pasos: Madera" de la editorial Parramón. Autora: Anna Llimós.

Palmeritas de hojaldre con/sin chocolate

Esta receta que traigo hoy es muy sencilla de realizar y los niños pueden participar en casi todas las partes del proceso. Lo que más les va a gustar seguramente será cuando quieran limpiar a cucharadas el chocolate del fondo del cazo ;)



Ingredientes para las palmeras:

- 2 láminas de hojaldre. Yo utilizo masa fresca de hojaldre de La Cocinera. La venden redonda y rectangular. Es preferible la rectangular, aunque con la otra no queda mal.
- Azúcar.

Pasos a seguir:

- Extendemos el hojaldre y espolvoreamos toda la superficie con azúcar.
- Pasamos suave y sin apretar mucho un rodillo.
- Plegamos la masa desde los extremos 1/3 parte:


- Volvemos a espolvorear azúcar y pasamos el rodillo.
- Volvemos a plegar y que los extremos se junten en la mitad.


- Volvemos a espolvorear azúcar y pasamos el rodillo.
- Volvemos a plegar y nos queda algo así:


- Echamos más azúcar y pasamos el rodillo.
- Vamos cortando trozos del ancho de un dedo.
- Cogemos los trocitos y los vamos poniendo sobre papel de hornear, abriendo los extremos:



- Precalentamos el horno 10 minutos, a 200 grados.
- Horneamos durante 8-10 minutos.
- Sacamos y damos la vuelta. Calentamos 2 minutos más. Hay que estar muy atentos a estos tiempos y ver cómo reacciona nuestro horno. Es muy fácil pasarse y que se nos quemen.
- Ya podemos comérnoslas así. Yo suelo reservar la mitad para bañarlas en chocolate.

Ingredientes para la cobertura de chocolate:

- 200 gr. de chocolate para fundir.
- 150 ml. de almíbar (200 gr. de azúcar normal y 300 ml. de agua).
- 30 gr. de mantequilla.
- 100 gr. de azúcar glass.

Pasos a seguir:

- Para hacer el almíbar, ponemos a hervir el agua y echamos los 200 gr. de azúcar.
- Lo dejamos cociendo 10 minutos y después lo dejamos enfriar.
- Reservamos.
- Calentamos y fundimos al baño María el chocolate; añadimos 150 ml. del almíbar (nos sobra para otra tanda).
- Añadimos la mantequilla y el azúcar glass.
- Lo removemos bien, que no quede grumoso.
- En esta mezcla vamos mojando con cuidado de no quemarnos una de las caras de las palmeritas. Dejamos enfriar.
- Nos sobrará chocolate. Yo lo guardo en un tupper redondo en la nevera y me sirve para otra vez. solo hay que volverlo a calentar al baño María.

¡Que lo disfrutéis!

Palmeritas de hojaldre inspiradas en mi amiga postrífera Olga Gallego.





Máquina de hacer palabras Nº 1

Para que no resulte demasiado aburrido el aprendizaje de la lectoescritura, existen en la red unas estupendas "Máquinas de hacer palabras", mediante las cuales resulta algo más agradable este trabajo para los niños. Es un material manipulativo que es sencillo de hacer en casa y sin grandes inversiones, dedicado sobretodo a niños de primaria.


Materiales:

- Ordenador + impresora.
- Plantilla con las tiras de letras y las ventanitas: http://tinyurl.com/pmdr7sa
- Guillotina o tijeras.
- Cutter.
- Grapadora.
- Plastificadora.

Pasos a seguir:

- Descargamos la plantilla y recortamos todas las piezas siguiendo las instrucciones.
- Plastificamos las piezas y volvemos a recortar. Recortamos también el plástico interior de las ventanas circulares.
- Montamos las piezas de las ventanitas grapándolas entre sí, dejando espacio para poder pasar las tiras de sílabas.

Para los primeros pasos por primaria viene estupendamente esta máquina. Es importante tener cerca un papel y un boli para que el niño/a vaya apuntando las palabras que encuentra.
Si queremos hacer palabras más largas, imprimimos más tiras y más ventanas y las ponemos unas a continuación de otras.

Máquina de hacer palabras inspirada en: http://www.actiludis.com/?p=8023

Marcapáginas personalizados

Hace poco ha sido el cumpleaños de Noa y se nos ocurrió hacer un pequeño regalito a los compañeros de clase. Un marcapáginas personalizado con los nombres de cada niño y con el fondo pintado por Noa. Si tienes muerta de risa la plastificadora, ¡es el momento de sacarla!.


Materiales:

- Ordenador + impresora a color + programa de edición gráfica.
- Escáner o máquina de fotos.
- Plastificadora.
- Guillotina o tijeras.
- Cutter.
- Taladradora.
- Papel.
- Rotuladores o pintura.

Pasos a seguir:

- Tomamos un dibujo del niño/a y lo escaneamos o le hacemos una foto. Yo fotografié el dibujo con el teléfono móvil y lo mandé por mail a mi ordenador.


- Hacemos una plantilla en DIN A4 y otorgamos un trocito de dibujo a cada marcapáginas.
- Para personalizarlo, en la parte de abajo he añadido una frase: "Me está leyendo NOA", y así con cada niño.
- Lo imprimimos a color.
- Cortamos cada marcapáginas con la guillotina. Con la taladradora le hacemos un par de ojos y con el cutter le recortamos una sonrisa a cada uno.
- Ya está listo para pasar por la plastificadora y después los recortamos con la guillotina.

Si no estáis familiarizados con el diseño gráfico, quizás os resulte complicada la parte de edición gráfica con el ordenador. Si es así, siempre podéis hacerlo a mano: Imprimimos el dibujo varias veces y recortamos los marcapáginas directamente sobre el papel.

Acuario de cartón

Aquí veremos otra manera de reciclar los cartones donde embalan los bricks de leche. Construiremos un original acuario, que nunca será necesario limpiar y cuyos habitantes se mantienen siempre saludables ;).
Gracias a los hilos de los que penden los "peces", nuestros hijos podrán contar un montón de historias, ya que los utilizarán como marionetas.
También es un regalo original para el cumpleaños de algún amigo/a de nuestros hijos.


Materiales:

- Una caja de cartón de 6/8 botellas de leche.
- Hoja de papel.
- Perforadora.
- Rotuladores, pinceles y temperas.
- Arena del parque.
- Cola blanca.
- Tijeras.
- Cutter.
- Celo.
- Hilo de sedal.
- Cuentas de collar.

Pasos a seguir:

- Dibujar unos marcos en las dos caras principales y en las dos laterales. Recortar estos marcos con el cutter y nos aparecerá la estructura básica del acuario. Reservamos el cartón recortado.
- Pintamos el interior y el exterior de la caja con las temperas.


- Con las sobras del cartón, dibujamos unas "plantas acuáticas". Las pintamos y las recortamos con las tijeras. Tenemos la precaución de dejar unas pestañas en la base de las plantitas para doblarlas y pegarlas con cola blanca al fondo del acuario. La pestaña la he cortado por la mitad, y una parte se pega hacia adelante y la otra hacia atrás, para que la plantita tenga estabilidad.


- Con un pincel o brocha, extendemos cola blanca por toda la base interior del acuario. Antes de que seque, echamos arena que habremos recogido de algún parque y la extendemos por toda la superficie de la base. - - Dejamos secar una noche entera y luego tiramos la arena que no se haya quedado pegada.
- Mientras, podemos crear a los personajes que habitarán el acuario. En un papel dibujamos lo que nos apetezca; en mi caso he dibujado un tiburón, una sirena, una estrella de mar, un pulpo, una ballenita y un pez.
- Ponemos la hoja en una ventana y calcamos a nuestros personajes por el otro lado. Con esto conseguiremos que se vean perfectamente por ambas caras.
- Los rellenamos de color y los recortamos.


- Ponemos un trocito de celo por la parte de arriba de cada personaje y hacemos un agujero con el taladro sobre el celo. El celo nos ayuda a que sea más resiste el agujero frente a posibles tirones.
- Cortamos trozos de hilo de sedal (que no sean iguales de tamaño los trozos, así cada animalito estará a una altura diferente). Los pasamos por el agujero y le hacemos un par de nudos fuertes.


- Perforamos nuestro acuario por la parte de arriba (un agujerito por cada personaje) de manera que queden los agujeros al azar repartidos por la superficie.
- Pasamos los extremos libres del sedal desde dentro del acuario hacia afuera por estos agujeritos.
- Atamos los hilos a unas cuentas de collar que no se cuelen por los agujeros. Además así conseguimos que los niños cojan las cuentas y puedan mover a los bichitos tirando de ellas.


En dos o tres horas podéis hacer esta manualidad que aparte de ser entretenida, decorará algún rincón de nuestra casa cuando no estemos jugando con ella.