- Mi sistema rápido anti-aburrimiento: Preparemos una mesa con materiales diferentes e invitamos a nuestros niños y niñas a preparar un collage con todo lo que les apetezca que haya sobre la mesa.
- El truco para la diversión: que hagan los montajes que quieran, con los colores que les apetezca, sin dirección, pero con un acompañamiento activo (estemos presentes para ellos, sin intervenir demasiado, pero que vean que estamos allí).
- ¿Y si nos piden un poco de ayuda con el pegamento o a recortar alguna forma difícil?: les prestamos nuestra ayuda.
...y probad a no hacerles sugerencias, su imaginación es desbordante y los resultados GENIALES, y no me refiero al Collage que sean capaces de montar, si no al momento de juego y creatividad que desarrollan mientras lo hacen y que es ¡lo realmente valioso!
¿Empezamos?
Materiales:
- Cartulinas tamaño DIN A 3 de colores
- Hojas de colores de cualquier material (fieltro, goma eva, papel, cartón ondulado, papel pinocho...). Yo no suelo tirar ningún trozo de estos materiales, aunque haya sido recortado. Los vamos a usar en futuras sesiones.
- Algunas troqueladoras de formas.
- Pegamentos diversos: de barra, cola blanca, celo...
- Tijeras.
- Grapadora.
- Lápices de colores y diversos rotuladores.
- Sacapuntas. Os recomiendo éste, es caro, pero es lo mejor que se inventó en sacapuntas! No se rompe la mina y ¡mola darle a la manivela!: Sacapuntas manivela
- Materiales reciclados: tubos de papel higiénico, tapones...
Pasos a seguir:
- Disponemos ante los niños todo el material, y les invitamos a escoger una cartulina A3 del color que quieran. Esta será la base del Collage.
- A partir de ahora, los niños elegirán materiales diversos y empezarán a recortar, troquelar, pintar, pegar y componer su Collage como su imaginación quiera y en el orden que deseen.
- Recomiendo que si trabajáis con varios niños, que cada uno disponga de unas tijeras y un pegamento de barra para cada uno, para evitar esperas y enfados. el resto del material es más sencillo de compartir.
- Estar con ellos y valorar su trabajo y esfuerzo guardando con cuidado su Collage.
¿A que es fácil?
¡No esperes a mañana, hoy es un día perfecto para esta actividad!